sábado, 15 de marzo de 2008

ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO

Es una realidad complicada y heterogénea se requiere:
· Entender las finalidades de la educación
· Variedad de prácticas asesoras
· Enfoques cerrados
· Enseñanza masiva
· Tradiciones disciplinarias
· Grupos muy heterogéneos
· Incorporación de nuevos ámbitos de conocimiento: por ejemplo informática y otras tecnologías, materias troncales, transversales, áreas de aprendizaje.
CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA
ENFOQUES DEL ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO
El carácter constructivista del abordaje psicopedagógico: un entorno culturalmente organizado
· Adultos hacen de “anfitriones”
· Acercan la realidad al niño seleccionándola, interpretándola.
· Comunicación mediante sus acciones verbales y no verbales.
· Función mediadora
· Facilitará de un conjunto de herramientas mentales que han de permitirle decodificar paulatinamente los fenómenos que se producen a su alrededor y construir conocimientos

Desde sus conocimientos previos
· Desde sus conocimientos previos
· En el caso del docente mediación debe estar presidida por la conciencia y la intencionalidad
· Vigotsky (1979) a partir de sus conocimientos efectivos, puede acceder a nuevos estadios de competencia a través de la actividad mental constructiva que puede desplegar gracias a las ayudas facilitadas.
Inexistencia o baja calidad de la interacción social
· Relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje como fenómenos dependientes de procesos de construcción, culturalización, contextualización, mediación y adquisición de autonomía impone un cambio radical en las prácticas educativas.
Carácter eminentemente preventivo
· Dificultades de comportamiento, aprendizaje, desarrollo, se buscan en la interacción social.
· Un asesoramiento eficaz asegura el buen funcionamiento de los mecanismos de gestión y coordinación de equipos, de organización de espacios, horarios y recursos, tutorización, desarrollo y programación curricular, de relaciones con los padres, y otros.

Características de un abordaje
· Partir de las concepciones de los docentes sobre el PEA , de sus prácticas educativas, de su gestión y organización.
· Ayuda al equipo directivo y a los equipos docentes en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos y a las peculiaridades del centro, en lo referente al cumplimiento de las medidas y soluciones formuladas en los documentos que el centro elabora para regular su actividad, así como en ese proceso de elaboración.
· Favorecer la eficacia de las reuniones, la co-responsabilidad de los implicados en el cumplimiento de los acuerdos, el seguimiento de las acciones iniciadas y su puntual y correcta evaluación y revisión.
· Facilitar la creación de redes de comunicación entre toda la comunidad educativa y contribuir a su desarrollo y fluidez.
· Disponer de criterios para evaluar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje con el propósito de identificar el tipo e intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, así como analizar, conjuntamente con los docentes, las condiciones que favorecen la permanencia de las dificultades y las que permiten superarlas.