sábado, 9 de agosto de 2008

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI´LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARALELO B: PREGUNTAS DE PSICOPEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE

  1. Defina psicopedagogía: R.- Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y las teorías de la psicología y también posee los suyos propios.
  2. Por que se diferencia de otras ramas: R.- Se diferencia de otras ramas de la psicología porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación.
  3. Qué es el aprendizaje: R.- Es un cambio persistente en el potencial de ejecución que resulta de la experiencia y de la interacción con el mundo.
  4. Qué se incluye en la teoría de aprendizaje: R.- Resultados, medios e “Inputs” que son experiencias que hacen posible el aprendizaje.
  5. Cómo se divide el aprendizaje en la historia: R.- En tradiciones epistemológicas y enfoque experimentales.
  6. Indique 3 tradiciones epistemológicas: R.- Objetivismo, pragmatismo e interpretativismo.
    Qué es el objetivismo: R.- Es la realidad externa e independiente del aprendiz que llega a ser conocida través de la experiencia sensorial.
  7. Qué sucede en el pragmatismo: R.- La realidad existe pero no puede ser conocida directamente, el conocimiento viene a través de signos y siempre es provisional.
  8. Qué sucede en el interpretativismo: R.- La realidad y el conocimiento se construyen por el alumno a través del pensamiento racional.
  9. Cuales son los enfoques experimentales: R.- Principio de la asociación con Ebbinghaus, ley de causa y efecto de Thorndike, condicionamiento clásico de Pavlov, aprendizaje significativo en la Teoría de Gestalt.
  10. Cuando surgen las teorías asociacionistas: R.- Surgen a partir de la primera mitad del siglo xx.
  11. Cuál es el enfoque de las teoría asociacionista: R.- Se enfoca en la conducta observable del sujeto.
  12. Cuál es el interés de la teoría asociacionista: R.- Su interés es controlar y predecir una conducta determinada.
  13. En las teorías conductistas cuál es el resultado del aprendizaje: R.- Es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo.
  14. Cómo se enfoca el condicionamiento Clásico Pavlov: R.- Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias.
  15. Qué provoca el estímulo en Pavlov: R.- El estímulo provoca o activa la respuesta de manera automática ante cierto estímulo.
  16. Cuál es el condicionamiento operante Thorndike y Skinner: R.- Es cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación.
  17. Qué tipos de recompensas hay en el condicionamiento operante: R.- Concretas (estampas, dulces), actividades (tiempo libre), exenciones (sin tarea), sociales (elogios).
  18. Qué tipos de castigos hay en el condicionamiento operante: R.- Pérdida de privilegios, multas (pérdida de puntos), trabajo adicional.
  19. Cuáles son los tres usos del análisis conductual en educación: R.- 1) Incremento de conductas deseables, 2) Utilizar instigadores y moldeamiento y 3) Disminución de conductas indeseables.
  20. Los estímulos aversivos ó castigos son eficaces: R.- Los estímulos aversivos no son castigos eficaces ya que no disminuyen la conducta indeseable.
  21. Cuáles son los estímulos aversivos: R.- Son reprimendas verbales, gritos, castigo corporal.
  22. Cuáles son las posibles consecuencias del castigo: R.- El maestro se presenta como un modelo fuera de control, el castigo puede provocar rabia, temor, evitar volver a la escuela.
  23. Cuáles son las críticas al condicionamiento operante y del análisis conductual aplicado: R.-
  24. Demasiado control externo de la conducta, problemas éticos y demasiado énfasis en la conducta y no en el aprendizaje.
  25. Cual la alternativa a la lógica socrática: R.- El pensamiento paralelo en los seis sombreros de Edward de Bono.
  26. Cuál es el pensamiento creativo: R.- El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
  27. Cómo se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo: R.- Hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión.
  28. Cuál es la teoría que se basa en el pensamiento divergente. R.- Es la técnica que usa Edward De Bono como alternativa a la lógica socrática, la teoría de los seis sombreros.
  29. Los seis sombreros que establecen: R.- Establecen una intencionalidad de pensar, el pensamiento paralelo.
  30. Cómo permiten los seis sombreros representar un papel: R.- Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  31. Los seis sombreros cómo dirigen la atención: R.- "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  32. Los seis sombreros cómo crean flexibilidad: R.- Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
  33. Cómo establecen las reglas del juego los seis sombreros: R.- Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.
  34. Qué simboliza el sombrero blanco: R.- Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
  35. Qué simboliza el sombrero rojo: R.- Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
  36. Qué simboliza el sombrero negro: R.- Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
  37. Qué simboliza el sombrero amarillo: R.- Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
  38. Qué simboliza el sombrero verde: R.- La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.
  39. Qué simboliza el sombrero azul: R.- Control y gestión del proceso del pensamiento.
  40. La autoestima busca sustento en qué lugares equivocados: R.- Cuando se apoya en lo que hacen, en lo que tienen, a quién conocen, cómo actúan, el aspecto que tienen y con quien están.
  41. La autoestima como te convierte lo negativo en positivo: R.- aceptándose como uno es, descubriendo las partes que le faltan, como se aprende, aliviando la tensión y teniendo confianza.
  42. Qué significa PNL: R.- Programación Neuro Lingüística.
  43. La PNL en qué procesos neurológicos se basa: R.- En los sentidos de vista, tacto, oído, olfato y gusto.
  44. La PNL que objetivos busca: R.- La agudeza sensorial para desarrollar flexibilidad así compartir y dirigir.
  45. El abordaje psicopedagógico es una realidad complicada y heterogénea que requiere: R.- Entender las finalidades de la educación.
  46. En psicopedagogía cuáles es la variedad de prácticas asesoras: R.- Enfoques cerrados, enseñanza masiva. tradiciones disciplinarias y grupos muy heterogéneos.
  47. En psicopedagogía cómo es la incorporación de nuevos ámbitos de conocimiento: R.- Por ejemplo informática y otras tecnologías, materias troncales, transversales y áreas de aprendizaje.
  48. En la concepción epistemológica actual cuál es el enfoque del abordaje psicopedagógico: R.- El carácter constructivista del abordaje psicopedagógico es el actual entorno culturalmente organizado.
  49. Cual es el papel de los adultos en el constructivismo: R.- Los adultos hacen de “anfitriones” y acercan la realidad al niño seleccionándola, interpretándola.
  50. En el constructivismo como es el proceso docente educativo (PDE): R.- La comunicación es mediante sus acciones verbales y no verbales.
  51. En el constructivismo como es la función mediadora: R.- Facilitará un conjunto de herramientas mentales que han de permitirle decodificar paulatinamente los fenómenos que se producen a su alrededor y construir conocimientos
  52. Desde sus conocimientos previos cuál es la actuación del docente: R.- En el caso del docente mediación debe estar presidida por la conciencia y la intencionalidad.
  53. Qué busca Vigotsky (1979) a partir de los conocimientos efectivos: R.- El estudiante puede acceder a nuevos estadios de competencia a través de la actividad mental constructiva que puede desplegar gracias a las ayudas facilitadas.
  54. Qué impone la inexistencia o baja calidad de la interacción social: R.- Las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje como fenómenos dependientes de procesos de construcción, culturalización, contextualización, mediación y adquisición de autonomía imponen un cambio radical en las prácticas educativas.
  55. Qué busca el carácter eminentemente preventivo: R.- Un asesoramiento eficaz asegura el buen funcionamiento de los mecanismos de gestión y coordinación de equipos, de organización de espacios, horarios y recursos, tutorización, desarrollo y programación curricular, de relaciones con los padres, y otros.
  56. Cuales son las características de un abordaje psicopedagógico: R.- Partir de las concepciones de los docentes sobre el PEA , de sus prácticas educativas, de su gestión y organización.
  57. El abordaje en qué se ayuda a profesores y directivos: R.- En la toma de decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos y a las peculiaridades del centro, en lo referente al cumplimiento de las medidas y soluciones formuladas en los documentos que el centro elabora para regular su actividad, así como en ese proceso de elaboración.
  58. El abordaje psicopedagógico cómo favorece en la eficacia de las reuniones: R.- Busca la corresponsabilidad de los implicados en el cumplimiento de los acuerdos, el seguimiento de las acciones iniciadas y su puntual y correcta evaluación y revisión.
  59. Qué crea el abordaje psicopedagógico: R.- Facilitar la creación de redes de comunicación entre toda la comunidad educativa y contribuir a su desarrollo y fluidez.
  60. El abordaje psicopedagógico como interviene en la evaluación: R.- Dispone de criterios para evaluar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje con el propósito de identificar el tipo e intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, así como analizar, conjuntamente con los docentes, las condiciones que favorecen la permanencia de las dificultades y las que permiten superarlas.

FIN