- Defina psicopedagogía: R.- Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y las teorías de la psicología y también posee los suyos propios.
- Por que se diferencia de otras ramas: R.- Se diferencia de otras ramas de la psicología porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación.
- Qué es el aprendizaje: R.- Es un cambio persistente en el potencial de ejecución que resulta de la experiencia y de la interacción con el mundo.
- Qué se incluye en la teoría de aprendizaje: R.- Resultados, medios e “Inputs” que son experiencias que hacen posible el aprendizaje.
- Cómo se divide el aprendizaje en la historia: R.- En tradiciones epistemológicas y enfoque experimentales.
- Indique 3 tradiciones epistemológicas: R.- Objetivismo, pragmatismo e interpretativismo.
Qué es el objetivismo: R.- Es la realidad externa e independiente del aprendiz que llega a ser conocida través de la experiencia sensorial. - Qué sucede en el pragmatismo: R.- La realidad existe pero no puede ser conocida directamente, el conocimiento viene a través de signos y siempre es provisional.
- Qué sucede en el interpretativismo: R.- La realidad y el conocimiento se construyen por el alumno a través del pensamiento racional.
- Cuales son los enfoques experimentales: R.- Principio de la asociación con Ebbinghaus, ley de causa y efecto de Thorndike, condicionamiento clásico de Pavlov, aprendizaje significativo en la Teoría de Gestalt.
- Cuando surgen las teorías asociacionistas: R.- Surgen a partir de la primera mitad del siglo xx.
- Cuál es el enfoque de las teoría asociacionista: R.- Se enfoca en la conducta observable del sujeto.
- Cuál es el interés de la teoría asociacionista: R.- Su interés es controlar y predecir una conducta determinada.
- En las teorías conductistas cuál es el resultado del aprendizaje: R.- Es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo.
- Cómo se enfoca el condicionamiento Clásico Pavlov: R.- Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias.
- Qué provoca el estímulo en Pavlov: R.- El estímulo provoca o activa la respuesta de manera automática ante cierto estímulo.
- Cuál es el condicionamiento operante Thorndike y Skinner: R.- Es cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación.
- Qué tipos de recompensas hay en el condicionamiento operante: R.- Concretas (estampas, dulces), actividades (tiempo libre), exenciones (sin tarea), sociales (elogios).
- Qué tipos de castigos hay en el condicionamiento operante: R.- Pérdida de privilegios, multas (pérdida de puntos), trabajo adicional.
- Cuáles son los tres usos del análisis conductual en educación: R.- 1) Incremento de conductas deseables, 2) Utilizar instigadores y moldeamiento y 3) Disminución de conductas indeseables.
- Los estímulos aversivos ó castigos son eficaces: R.- Los estímulos aversivos no son castigos eficaces ya que no disminuyen la conducta indeseable.
- Cuáles son los estímulos aversivos: R.- Son reprimendas verbales, gritos, castigo corporal.
- Cuáles son las posibles consecuencias del castigo: R.- El maestro se presenta como un modelo fuera de control, el castigo puede provocar rabia, temor, evitar volver a la escuela.
- Cuáles son las críticas al condicionamiento operante y del análisis conductual aplicado: R.-
- Demasiado control externo de la conducta, problemas éticos y demasiado énfasis en la conducta y no en el aprendizaje.
- Cual la alternativa a la lógica socrática: R.- El pensamiento paralelo en los seis sombreros de Edward de Bono.
- Cuál es el pensamiento creativo: R.- El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
- Cómo se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo: R.- Hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión.
- Cuál es la teoría que se basa en el pensamiento divergente. R.- Es la técnica que usa Edward De Bono como alternativa a la lógica socrática, la teoría de los seis sombreros.
- Los seis sombreros que establecen: R.- Establecen una intencionalidad de pensar, el pensamiento paralelo.
- Cómo permiten los seis sombreros representar un papel: R.- Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
- Los seis sombreros cómo dirigen la atención: R.- "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
- Los seis sombreros cómo crean flexibilidad: R.- Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
- Cómo establecen las reglas del juego los seis sombreros: R.- Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.
- Qué simboliza el sombrero blanco: R.- Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
- Qué simboliza el sombrero rojo: R.- Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
- Qué simboliza el sombrero negro: R.- Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
- Qué simboliza el sombrero amarillo: R.- Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
- Qué simboliza el sombrero verde: R.- La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.
- Qué simboliza el sombrero azul: R.- Control y gestión del proceso del pensamiento.
- La autoestima busca sustento en qué lugares equivocados: R.- Cuando se apoya en lo que hacen, en lo que tienen, a quién conocen, cómo actúan, el aspecto que tienen y con quien están.
- La autoestima como te convierte lo negativo en positivo: R.- aceptándose como uno es, descubriendo las partes que le faltan, como se aprende, aliviando la tensión y teniendo confianza.
- Qué significa PNL: R.- Programación Neuro Lingüística.
- La PNL en qué procesos neurológicos se basa: R.- En los sentidos de vista, tacto, oído, olfato y gusto.
- La PNL que objetivos busca: R.- La agudeza sensorial para desarrollar flexibilidad así compartir y dirigir.
- El abordaje psicopedagógico es una realidad complicada y heterogénea que requiere: R.- Entender las finalidades de la educación.
- En psicopedagogía cuáles es la variedad de prácticas asesoras: R.- Enfoques cerrados, enseñanza masiva. tradiciones disciplinarias y grupos muy heterogéneos.
- En psicopedagogía cómo es la incorporación de nuevos ámbitos de conocimiento: R.- Por ejemplo informática y otras tecnologías, materias troncales, transversales y áreas de aprendizaje.
- En la concepción epistemológica actual cuál es el enfoque del abordaje psicopedagógico: R.- El carácter constructivista del abordaje psicopedagógico es el actual entorno culturalmente organizado.
- Cual es el papel de los adultos en el constructivismo: R.- Los adultos hacen de “anfitriones” y acercan la realidad al niño seleccionándola, interpretándola.
- En el constructivismo como es el proceso docente educativo (PDE): R.- La comunicación es mediante sus acciones verbales y no verbales.
- En el constructivismo como es la función mediadora: R.- Facilitará un conjunto de herramientas mentales que han de permitirle decodificar paulatinamente los fenómenos que se producen a su alrededor y construir conocimientos
- Desde sus conocimientos previos cuál es la actuación del docente: R.- En el caso del docente mediación debe estar presidida por la conciencia y la intencionalidad.
- Qué busca Vigotsky (1979) a partir de los conocimientos efectivos: R.- El estudiante puede acceder a nuevos estadios de competencia a través de la actividad mental constructiva que puede desplegar gracias a las ayudas facilitadas.
- Qué impone la inexistencia o baja calidad de la interacción social: R.- Las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje como fenómenos dependientes de procesos de construcción, culturalización, contextualización, mediación y adquisición de autonomía imponen un cambio radical en las prácticas educativas.
- Qué busca el carácter eminentemente preventivo: R.- Un asesoramiento eficaz asegura el buen funcionamiento de los mecanismos de gestión y coordinación de equipos, de organización de espacios, horarios y recursos, tutorización, desarrollo y programación curricular, de relaciones con los padres, y otros.
- Cuales son las características de un abordaje psicopedagógico: R.- Partir de las concepciones de los docentes sobre el PEA , de sus prácticas educativas, de su gestión y organización.
- El abordaje en qué se ayuda a profesores y directivos: R.- En la toma de decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos y a las peculiaridades del centro, en lo referente al cumplimiento de las medidas y soluciones formuladas en los documentos que el centro elabora para regular su actividad, así como en ese proceso de elaboración.
- El abordaje psicopedagógico cómo favorece en la eficacia de las reuniones: R.- Busca la corresponsabilidad de los implicados en el cumplimiento de los acuerdos, el seguimiento de las acciones iniciadas y su puntual y correcta evaluación y revisión.
- Qué crea el abordaje psicopedagógico: R.- Facilitar la creación de redes de comunicación entre toda la comunidad educativa y contribuir a su desarrollo y fluidez.
- El abordaje psicopedagógico como interviene en la evaluación: R.- Dispone de criterios para evaluar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje con el propósito de identificar el tipo e intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, así como analizar, conjuntamente con los docentes, las condiciones que favorecen la permanencia de las dificultades y las que permiten superarlas.
FIN