sábado, 15 de marzo de 2008

TEORÍAS ASOCIACIONISTAS y CONDUCTISTAS

•Surgen a partir de la primera mitad del siglo xx
•Se enfoca en la conducta observable del sujeto
•Su interés es controlar y predecir una conducta determinada.
TEORÍAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE
•El resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo.
Conductivismo
•Condicionamiento Clásico Pavlov
•Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias.
•El estímulo provoca o activa la respuesta de manera automática ante cierto estímulo.

•Condicionamiento operante Thorndike y Skinner
•Cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación.
•Aprendizaje en el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes.
Aplicación del condicionamiento clásico
•Asocie eventos positivos y agradables con las tareas de aprendizaje.
Aplicación condicionamiento operante
•Tipos de recompensas
–Concretas (estampas, dulces)
–Actividades (tiempo libre
–Exenciones (sin tarea)
–Sociales (elogios)
•Castigos
–Pérdida de privilegios
–Multas (pérdida de puntos)
–Trabajo adicional
Análisis conductual aplicado en la educación
•Aplicación de principios del condicionamiento operante para modificar la conducta humana.
•Existen tres usos del análsis conductual:
–1) Incremento de conductas deseables
–2) Utilizar instigadores y moldeamiento
–3) Disminución de conductas indeseables
Análisis conductual aplicado en la educación
–1) Incremento de conductas deseables: Cinco estrategias para incrementar estas conductas :
–Elegir reforzadores eficaces- individualizar el refuerzo que se ofrece de acuerdo al niño. Los reforzadores como el elogio y los privilegios son más adecuados que las recompensas materiales (dulces, estrellas, dinero)
•Uso del principio Premack (Una actividad preferida servirá como reforzador de una menos predilecta.
- Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna. Aplicarlo únicamente después de que el niño haya realizado su tarea y lo más pronto posible después de que el niño la haya realizado. Esto ayuda a que el niño vea la conexión entre las reconpensas y su conducta.

–Seleccionar el mejor programa de reforzamiento. Éstos son:
•Reforzamiento parcial- parte del tiempo
•Razón variable- la conducta se refuerza despúes de un número promedio de veces de manera impredecible
•intervalo fijo- la conducta se refuerza después de una cantidad de respuestas, siempre después de un mismo número
•Intervalo variable- la conducta se refuerza despúes de un tiempo variable
–Elaboración de contratos
–Hacer un uso eficaz del reforzamiento negativo. Ejemplo: “Fulano, necesitas permanecer en tu asiento y terminar de escribir tu historia antes de unirte a los demás estudiantes para hacer el cartel”.
–Utilizar instigadores y moldeamiento
–Instigadores- Esstímulo o indicio añadido que se da justo antes de una respuesta e incrementa la probabilidad de que ésta ocurra.
–Pueden ser señales, instrucciones, carteles, recordatorios de las reglas de la clase…
–Moldeamiento- enseñanza de nuevas conductas al reforzar las aproximaciones sucesivas a una conducta meta especificada.
–El moldeamiento puede requerir que se refuerce una cantidad de pequeños pasos hasta que se logre la conducta meta.
–Disminución de conductas indeseables
–Pasos a seguir:
•Usar el reforzamiento diferencial
•Finalizar el reforzamiento (extinción)
•Eliminar estímulos deseados
•Presentar estímulos aversivos (castigos)
•Reforzamiento diferencial- refuerza la conducta que es más apropiada (por estar sentado en vez de estar corriendo por el salón).
•Finalizar el reforzamiento (extinción)- Retirar el reforzamiento positivo de la conducta inapropiada del niño (poner demasiada atención a la conducta inadecuada a través de críticas, amenazas y gritos al estudiante. A veces es mejor ignorar esa conducta y poner más atención a su comportamiento adecuado.
•Retiro de estímulos deseables ya sea a través de las estrategias ‘tiempo fuera”y “costo de respuesta”.
–Tiempo fuera- retirarlo de estímulos deseables
–Costo de respuesta- quitar privilegios
Presencia de estímulos aversivos (castigos)
•Los estímulos aversivos no son castigos eficaces ya que no disminuyen la conducta indeseable
•Reprimendas verbales
•Gritos
•Castigo corporal
Posibles consecuencias del castigo
•El maestro se presenta como un modelo fuera de control
•El castigo puede provocar rabia, temor, evitar volver a la escuela
•Provocar ansiedad que evita que se puedan concentrar con claridad en sus trabajos
•Refuerza lo negativo no lo que está bien
•La mala conducta puede reforzarse en vez de eliminarse.
Críticas al condicionamiento operante y del análisis conductual aplicado
•Demasiado control externo de la conducta
•Problemas éticos
•Demasiado enfásis en la conducta y no en el aprendizaje