•Objetivismo- la realidad es externa e independiente del aprendiz y llega a ser conocida través de la experiencia sensorial.
•Pragmatismo- la realidad existe pero no puede ser conocida directamente, el conocimiento viene a través de signos y siempre es provisional
Epistemológicas…
•Interpretativismo- La realidad y el conocimiento se construyen por el alumno a través del pensamiento racional.
Enfoques experimentales
•Principio de la asociación, Ebbinghaus
•Ley de causa y efecto, Thorndike
•Condicionamiento clásico, Pavlov
•Aprendizaje significativo, Teoría de Gestalt
Conceptos epistemológicos: lo que es permitido como fuente de conocimiento
Conceptos epistemológicos: lo que se presume es conocible
Continuación
•Pragmatismo-
–El conocimiento es provisional, no es absoluto, algunas veces corresponde a la realidad, otras veces no.
–Puede ser obtenido de procesos empíricos o racionales
Orientaciones epistemológicas:
Relación entre los conceptos epistemológicos tradicionales
•Pragmatismo- la realidad se interpreta a través de signos, externos e internos. El conocimiento se proviene de la experiencia y el razonamiento.